Información resumida sobre Reiki, su práctica, origen y beneficios
El termino «Reiki» es una palabra Japonesa. REI significa universal o sin limites, y se refiere a el Universo que nos rodea. KI significa energía vital, lo que fluye en todo ser viviente.
Reiki es una técnica práctica y eficaz para sanar enfermedades, eliminar el estrés, relajarte y sentirte feliz mediante la canalización de «energía universal», una energía que nos rodea y al que cualquier persona puede tener acceso después de hacer un curso de Reiki.
Reiki es parte de la gama de terapias energéticas, como la acupuntura, el Shiatsu, la medicina Ayurvedica etc. Su propósito es liberar la energía bloqueada del cuerpo humano para conseguir el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual.
Es fácil aprender Reiki, no se necesita un «don» especial y nuestros Federados en sus cursos de Reiki te enseñan todo lo que necesitas para darte Reiki a ti y a otros.
Hoy en día, Reiki es la terapia complementaria más usada en hospitales y miles de personas acuden a nuestros Maestros Federados para aprender la técnica para sentirse mejor y ser más feliz.
Puedes usar Reiki como un método terapéutico para sanar dolencias o como parte de tu crecimiento personal y espiritual, ya que con su uso habitual te ayuda a «descubrir quien eres».
La práctica de Reiki consiste en la canalización de Energía Universal o espiritual para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, creando una persona sana y equilibrada. Su uso puede ser específico, para dolencias puntuales, o general para crearnos armonía. Podemos aplicarnos Reiki a nosotros mismos o a otras personas. Cualquier persona puede practicar Reiki, no es un «don» especial para privilegiados.
Esta energía se conoce también como ‘chi’. Cuando visitas un acupunturista, usan agujas para facilitar el flujo de esta energía a través de meridianos o canales en el cuerpo. Otra técnica Japonesa muy conocida es el Shiatsu, que usa la presión de los dedos para conseguir un resultado parecido. En la India, esta misma energía se llama ‘prana’, y técnicas de respiración y ejercicios de yoga han sido desarrolladas para activar esta energía y conseguir el equilibrio energético. En la India no piensan en términos de meridianos como los Chinos y Japoneses sino en chakras o centros energéticos que recorren todo el cuerpo desde la corona hasta la base de la columna, habiendo siete chakras principales. En resumen, todas estas técnicas sirven para armonizar tu sistema energético. De este modo, tu mismo estas en la mejor situación posible para sanarte en todos los niveles, tanto físico, mental, emocional y espiritual.
¿Has oído comentarios negativos sobre Reiki y buscas la verdad?
La Federación no participa en conflictos o polémicas sobre las Terapias Naturales y Reiki. Creemos que cada ser humano debería ser libre para elegir la manera de estar más sano y sentirse más feliz.
No obstante, existe información sesgada o incorrecta sobre Reiki, difundida por medios sensacionalistas o personas mal informadas, por ejemplo:
“Es una secta” – Falso. Reiki es practicado por millones de personas en el mundo y aplicado en hospitales de prestigio en los EE.UU y Europa. Además, carece de una estructura sectaria. No hay una “sede central” en el mundo. No existen jerarquías organizativas ni a nivel nacional ni mundial. Su creador, Mikao Usui, falleció hace 100 años y dejó un legado de una práctica terapéutica.
“Hay que creer en ello” – Falso. Reiki carece de un sistema de creencias o filosofía. Es aplicado en ensayos clínicos en tejidos y ratones de laboratorio, que obviamente no tienen una creencia en Reiki.
“Va en contra de mi religión” – Falso. Reiki es una técnica terapéutica, no una religión. Miles de creyentes practican Reiki y miembros de la Federación han formado numerosos sacerdotes y monjas que lo practican, aplicando sus propias creencias mientras lo hacen. Sería como decir que la Acupuntura, por ejemplo, atenta contra creencias religiosas.
“Carece de fundamentos científicos” – Falso. La página de Estudios y Ensayos Clínicos demuestra que existe una amplia documentación científica sobre los efectos del Reiki. Es cierto que la ciencia no ha logrado descubrir todavía como funciona, pero existen resultados observables que demuestran su eficacia, más allá del “efecto placebo”